Ir al contenido principal

ANÁLISIS DIBUJO FRATO

fuente:pinterest En la viñeta se expresa la visión que tiene Frato sobre la escuela en 1970. Para ello representa la escuela como una fábrica o máquina en la que los alumnos entran por primera vez. Encontramos un cartel en la entrada que dice “escuela obligatoria “. Tonucci nos muestra como los niños entran en la escuela con sus diferentes pertenencias y al salir de la institución salen iguales porque se enfrentan al mismo sistema educativo ( recibiendo los mismos conocimientos), es decir no se tienen en cuenta sus intereses. CONCLUSIONES: - La escuela excluye a los niños que no son iguales al resto de compañeros, convirtiéndola en una escuela para pocos. -Una educación igual que clasifica a los niños en base a los objetivos que han adquirido durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Las personas que no han superado con éxito los objetivos impuestos por el Estado son personas no válidas que pasan a un aula especial ( camino hacia una vida relacionada con drogas e ignorancia) quedando etiquetados bajo el pensamiento de su docente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÉTODO DECROLY

El método de enseñanza Decroly es un enfoque pedagógico que fue desarrollado por el médico y pedagogo belga Ovide Decroly a principios del siglo XX. Este método se enfoca en el aprendizaje a través de la experiencia práctica y la observación, y se basa en la idea de que la educación debe ser relevante para la vida diaria de los niños y basarse en sus intereses y necesidades. Este método se enfoca en el desarrollo de habilidades prácticas y sociales, como la capacidad de comunicarse, trabajar en equipo y resolver problemas de manera creativa. Los educadores en este enfoque también están capacitados para trabajar con niños que presentan dificultades de aprendizaje, utilizando estrategias personalizadas para ayudarles a desarrollar sus habilidades. En resumen, Decroly se enfoca en proporcionar un ambiente de aprendizaje relevante y significativo para los niños, basado en sus intereses y necesidades individuales, y en ayudarles a desarrollar habilidades prácticas y sociales importantes que

PELÍCULA EDUCATIVA: "EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN"

La película "El Milagro de Ana Sullivan", es un drama biográfico estadounidense dirigido por Arthur Penn en 1962. La película está basada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por William Gibson, que a su vez se basa en la historia real de Helen Keller y su maestra Anne Sullivan. Helen Keller era una niña que se quedó ciega y sorda a los 19 meses debido a una enfermedad. Al no poder comunicarse con el mundo exterior, Helen se convirtió en una niña salvaje y desobediente que causaba problemas constantemente. Sus padres, desesperados por encontrar una solución, contratan a una maestra llamada Anne Sullivan para que le enseñe a comunicarse. La película muestra el proceso que Anne Sullivan lleva a cabo para enseñar a Helen a comunicarse a través de la lengua de signos. La relación entre ambas es difícil al principio, ya que Helen no entiende el propósito de las lecciones y se muestra resistente a aprender. Pero poco a poco, con paciencia y determinación, Anne logra cone

AUSUBEL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

¿Qué es el aprendizaje significativo? Bajo la influencia del psicólogo Jean Piaget, David Ausubel cree en la comprensión de conceptos, principios e ideas se logran a través de un método deductivo. ¿Cómo funciona el aprendizaje significativo ? En el aprendizaje significativo el alumno relaciona los nuevos conocimientos que se le transmiten con los ya aprendidos. Este aprendizaje se contrapone al memorístico que puede incorporar nueva información en la estructura de conocimiento ya existente pero sin interacción. ¿Cómo aplicar el aprendizaje significativo de Ausubel? Ausubel defiende el uso de los organizadores previos como un mecanismo que facilita enlazar el nuevo aprendizaje con el poseído. La teoría de Ausubel divide a los organizadores en dos tipos: comparativos y expositivos. a)Organizadores comparativos: son aquellos que activan los esquemas ya existentes y se emplean a modo de recordatorio con el objetivo de activar en la memoria de trabajo lo que es relevante. Se emplea tant