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BRUNNER, EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

¿Qué es el aprendizaje por descubrimiento? Para comenzar vamos a explicar el término aprendizaje por descubrimiento. Es una metodología impulsada por el psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Brunner en la que el alumno motivado por la curiosidad busca el conocimiento con el objetivo de aplicarlo para buscar soluciones a los problemas de la vida cotidiana. ¿Cómo funciona? En esta pedagogía el pirata (alumno) busca tesoros (conocimientos) a partir de una guía o mapa (docente). ¿Cómo aplicar esta metodología en el aula? A continuación aportamos una serie de ideas sobre dinámicas para integrar este tipo de aprendizaje. Plantear preguntas abiertas que lleven al alumnado a otras cuestiones y a la reflexión. Utilizar material en el aula para que puedan manipular, de esta forma conocimiento y experiencia van de la mano. Algunas actividades que se pueden impartir son: Proyectos: cada vez es más común la utilización de los mismos en el aula ya que permiten que los alumnos adopten un rol más activo. Los alumnos investigan acerca de un tema bajo sus perspectivas y conocimientos previos del mismo. Experimentos: a base de prueba y error. Promueven una experiencia real en la que los alumnos pueden observar el desarrollo y resultado de una actividad.

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MÉTODO DECROLY

El método de enseñanza Decroly es un enfoque pedagógico que fue desarrollado por el médico y pedagogo belga Ovide Decroly a principios del siglo XX. Este método se enfoca en el aprendizaje a través de la experiencia práctica y la observación, y se basa en la idea de que la educación debe ser relevante para la vida diaria de los niños y basarse en sus intereses y necesidades. Este método se enfoca en el desarrollo de habilidades prácticas y sociales, como la capacidad de comunicarse, trabajar en equipo y resolver problemas de manera creativa. Los educadores en este enfoque también están capacitados para trabajar con niños que presentan dificultades de aprendizaje, utilizando estrategias personalizadas para ayudarles a desarrollar sus habilidades. En resumen, Decroly se enfoca en proporcionar un ambiente de aprendizaje relevante y significativo para los niños, basado en sus intereses y necesidades individuales, y en ayudarles a desarrollar habilidades prácticas y sociales importantes que

PELÍCULA EDUCATIVA: "EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN"

La película "El Milagro de Ana Sullivan", es un drama biográfico estadounidense dirigido por Arthur Penn en 1962. La película está basada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por William Gibson, que a su vez se basa en la historia real de Helen Keller y su maestra Anne Sullivan. Helen Keller era una niña que se quedó ciega y sorda a los 19 meses debido a una enfermedad. Al no poder comunicarse con el mundo exterior, Helen se convirtió en una niña salvaje y desobediente que causaba problemas constantemente. Sus padres, desesperados por encontrar una solución, contratan a una maestra llamada Anne Sullivan para que le enseñe a comunicarse. La película muestra el proceso que Anne Sullivan lleva a cabo para enseñar a Helen a comunicarse a través de la lengua de signos. La relación entre ambas es difícil al principio, ya que Helen no entiende el propósito de las lecciones y se muestra resistente a aprender. Pero poco a poco, con paciencia y determinación, Anne logra cone

AUSUBEL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

¿Qué es el aprendizaje significativo? Bajo la influencia del psicólogo Jean Piaget, David Ausubel cree en la comprensión de conceptos, principios e ideas se logran a través de un método deductivo. ¿Cómo funciona el aprendizaje significativo ? En el aprendizaje significativo el alumno relaciona los nuevos conocimientos que se le transmiten con los ya aprendidos. Este aprendizaje se contrapone al memorístico que puede incorporar nueva información en la estructura de conocimiento ya existente pero sin interacción. ¿Cómo aplicar el aprendizaje significativo de Ausubel? Ausubel defiende el uso de los organizadores previos como un mecanismo que facilita enlazar el nuevo aprendizaje con el poseído. La teoría de Ausubel divide a los organizadores en dos tipos: comparativos y expositivos. a)Organizadores comparativos: son aquellos que activan los esquemas ya existentes y se emplean a modo de recordatorio con el objetivo de activar en la memoria de trabajo lo que es relevante. Se emplea tant