¿Qué es el aprendizaje por descubrimiento?
Para comenzar vamos a explicar el término aprendizaje por descubrimiento.
Es una metodología impulsada por el psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Brunner en la que el alumno motivado por la curiosidad busca el conocimiento con el objetivo de aplicarlo para buscar soluciones a los problemas de la vida cotidiana.
¿Cómo funciona?
En esta pedagogía el pirata (alumno) busca tesoros (conocimientos) a partir de una guía o mapa (docente).
¿Cómo aplicar esta metodología en el aula?
A continuación aportamos una serie de ideas sobre dinámicas para integrar este tipo de aprendizaje.
Plantear preguntas abiertas que lleven al alumnado a otras cuestiones y a la reflexión.
Utilizar material en el aula para que puedan manipular, de esta forma conocimiento y experiencia van de la mano.
Algunas actividades que se pueden impartir son:
Proyectos: cada vez es más común la utilización de los mismos en el aula ya que permiten que los alumnos adopten un rol más activo. Los alumnos investigan acerca de un tema bajo sus perspectivas y conocimientos previos del mismo.
Experimentos: a base de prueba y error. Promueven una experiencia real en la que los alumnos pueden observar el desarrollo y resultado de una actividad.
El método de enseñanza Decroly es un enfoque pedagógico que fue desarrollado por el médico y pedagogo belga Ovide Decroly a principios del siglo XX. Este método se enfoca en el aprendizaje a través de la experiencia práctica y la observación, y se basa en la idea de que la educación debe ser relevante para la vida diaria de los niños y basarse en sus intereses y necesidades. Este método se enfoca en el desarrollo de habilidades prácticas y sociales, como la capacidad de comunicarse, trabajar en equipo y resolver problemas de manera creativa. Los educadores en este enfoque también están capacitados para trabajar con niños que presentan dificultades de aprendizaje, utilizando estrategias personalizadas para ayudarles a desarrollar sus habilidades. En resumen, Decroly se enfoca en proporcionar un ambiente de aprendizaje relevante y significativo para los niños, basado en sus intereses y necesidades individuales, y en ayudarles a desarrollar habilidades prácticas y sociales importantes que
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