>Es un pedagogo interesado por el comportamiento y el pensamiento de los niños en todos los ámbitos, como es el familiar, escolar y ciudadano. Su objetivo principal es comprender a los niños desde lo que son ellos mismos, siempre dejando atrás lo preestablecido por los adultos, es por eso que en el área de la educación se le reconoce con el término de “niñólogo”.Su método educativo presenta las siguientes bases:
a) Es imprescindible escuchar todo lo que los niños quieren expresar.
b)El niño ha de ser participe en la gestión del centro escolar para que se sienta involucrado y desarolle su espíritu autónomo.
c)Debe contar con tiempo libre sin control paterno después de las calases, por ello los deberes no deben representar una carga excesiva y se prioriza la investifgaciónde temas que podrá compartir en casa o en la escuela.
d) Cada alumno tiene un ritmo diferente por eso las tareas se adaptarán a la evolución de cada niño.e) La mejor escuela es la que construye sobre la vida de sus alumnos, ellos necesitan vivir experiencias para construir conocimiento.
Las técnicas cooperativas son un conjunto de estrategias y herramientas diseñadas para ayudar a los educadores y padres a fomentar el trabajo en equipo y el respeto mutuo entre los niños. Estas técnicas se centran en el diálogo y la colaboración como método para resolver los desacuerdos y problemas, y en el uso de herramientas como la negociación, el compromiso y la mediación para mejorar la comunicación y la comprensión.
Para Frato, un reconocido educador italiano, las técnicas cooperativas son una herramienta esencial para el desarrollo de una cultura de respeto y comprensión entre los niños. Estas técnicas permiten a los niños desarrollar habilidades sociales y aprender a trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común. Además, ayudan a los niños a desarrollar habilidades de comunicación y liderazgo, y les permiten tomar decisiones de forma responsable. Para Frato, estas estrategias son fundamentales para el desarrollo de una sociedad segura, inclusiva y equitativa.
Estas técnicas son una forma de trabajar entre personas para alcanzar un objetivo. Fueron desarrolladas por el experto en educación Frato, quien propone dicha metodología. Se basan en la teoría de la inteligencia colectiva, la cual establece que un grupo de personas puede ser mucho más inteligente y creativo que una sola.
Estas herramientas incluyen la comunicación, la reflexión, el diálogo, la creatividad, el trabajo en equipo y el compromiso. Se pueden utilizar para abordar una variedad de problemas, desde el diseño de un nuevo producto hasta la solución de conflictos.
Además, Frato también propone la idea de la educación comunitaria, en la que los participantes se involucran de forma activa en el desarrollo de sus comunidades. Esta metodología se centra en el desarrollo de habilidades, el aprendizaje mutuo y la toma de decisiones colectivas que permiten a las comunidades generar soluciones creativas para sus problemas.
El método de enseñanza Decroly es un enfoque pedagógico que fue desarrollado por el médico y pedagogo belga Ovide Decroly a principios del siglo XX. Este método se enfoca en el aprendizaje a través de la experiencia práctica y la observación, y se basa en la idea de que la educación debe ser relevante para la vida diaria de los niños y basarse en sus intereses y necesidades. Este método se enfoca en el desarrollo de habilidades prácticas y sociales, como la capacidad de comunicarse, trabajar en equipo y resolver problemas de manera creativa. Los educadores en este enfoque también están capacitados para trabajar con niños que presentan dificultades de aprendizaje, utilizando estrategias personalizadas para ayudarles a desarrollar sus habilidades. En resumen, Decroly se enfoca en proporcionar un ambiente de aprendizaje relevante y significativo para los niños, basado en sus intereses y necesidades individuales, y en ayudarles a desarrollar habilidades prácticas y sociales importantes que
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