La globalización en la educación se refiere a la apertura de fronteras en el campo de la educación con el fin de promover la inclusión de todos los estudiantes en un entorno educativo internacional.
Esta forma de educación se está convirtiendo en una tendencia cada vez más popular debido a la creciente demanda de profesionales con habilidades globales. La globalización de la educación también incluye la creación de redes de educadores, la interconexión de sistemas educativos, el uso de tecnologías interactivas para apoyar la enseñanza, la mejora de la calidad de la educación y la oferta de programas educativos comunes a través de fronteras. Esta forma de educación ayuda a los estudiantes a mejorar su comprensión de la diversidad cultural y el intercambio de ideas a nivel global.
Los avances en la tecnología han provocado que en el ámbito educativo se desarrollen nuevas prácticas de enseñanza que buscan responder a las necesidades actuales. La educación exige que docentes y estudiantes generen competencias que ayuden a hacer frente a los cambios sociales.
Destacamos que vivimos en un mundo en el que la enseñanza tiene que traspasar las barreras del aula, la introducción del las TIC’s no solo en el aula sino que fuera de ella componen el conjunto de herramientas que han sido empleadas para llevar a cabo la labor de aprendizaje sobre todo en tiempos de COVID-19.
La utilización de las nuevas tecnologías en los centros; ha favorecido la educación y la globalización, a medida que avanza el mundo digital lo hace la sociedad. La investigación, comunicación e información son los mayores activos de esta generación. En definitiva, la educación en la globalización ha de dirigirse desde la enseñanza, pues no se trata en dar los contenidos utilizando las TIC’s, hay que emplear la tecnología como un medio para desarrollar competencias, habilidades y destrezas que permitan al alumnado apropiarse de los conocimientos y convertirlos en un aprendizaje significstivo para su posterior utilización en la sociedad, en definitiva estamos hablando de uno de los pilares del Informe Delors (1996) “saber hacer”.
fuente:pinterest En la viñeta se expresa la visión que tiene Frato sobre la escuela en 1970. Para ello representa la escuela como una fábrica o máquina en la que los alumnos entran por primera vez. Encontramos un cartel en la entrada que dice “escuela obligatoria “. Tonucci nos muestra como los niños entran en la escuela con sus diferentes pertenencias y al salir de la institución salen iguales porque se enfrentan al mismo sistema educativo ( recibiendo los mismos conocimientos), es decir no se tienen en cuenta sus intereses. CONCLUSIONES: - La escuela excluye a los niños que no son iguales al resto de compañeros, convirtiéndola en una escuela para pocos. -Una educación igual que clasifica a los niños en base a los objetivos que han adquirido durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Las personas que no han superado con éxito los objetivos impuestos por el Estado son personas no válidas que pasan a un aula especial ( camino hacia una vida relacionada con drogas e ignorancia) qu...
Comentarios
Publicar un comentario