Si hablamos de multiculturalidad cabe destacar su diferencia con el término ''interculturalidad'', que se refiere a la convivencia de varias culturas en un espacio (en el aula), apostando por la interacción entre ellas. Por su parte, una educación multicultural se basa en el principio de equidad educacional para todos los estudiantes con independencia de sus culturas, además intenta eliminar las barreras ante las oportunidades educativas y el éxito para los alumnos de diferentes orígenes culturales. Antes de profundizar en el concepto de multiculturalidad hemos de diferenciar entre equidad e igualdad, la equidad significa aportarle a cada persona lo que necesita de acuerdo a su contexto, mientras que igualdad es darle a todas las personas lo mismo.
El origen de la educación multicultural se encuentra en el Movimiento de Derechos Civiles en los Estados Unidos. Si bien es cierto, empezó en la comunidad afroamericana. El movimiento tuvo una rápida expansión para incluir a otros grupos culturales que se encontraban sujetos a discriminación. >Los debates sobre la educaciónmulticultural son frecuentes, la mayoría de ellos se centran en diferentes interpretaciones de las anteriores palabras definidas, equidad e igualdad. Otra fuente de debate surge de la concepción de América como una meritocracia, lo que significa que cualquier estudiante que se esfuerce lo necesario y trabaje puede lograr tener éxito y prosperar. Los partidarios de la meritocracia, pueden llegar a la conclusión de que las asignaciones educativas desiguales, las adaptaciones o las compensaciones son injustas (pueden suponer una desventaja para alumnos más merecedores). Los que no consideran a Estados Unidos como una meritocracia, argumentan que la distribución desigual de los recursos en educación es la única manera justa de nivelar y garantizar que cada estudiante tenga la oportunidad del éxito.
El método de enseñanza Decroly es un enfoque pedagógico que fue desarrollado por el médico y pedagogo belga Ovide Decroly a principios del siglo XX. Este método se enfoca en el aprendizaje a través de la experiencia práctica y la observación, y se basa en la idea de que la educación debe ser relevante para la vida diaria de los niños y basarse en sus intereses y necesidades. Este método se enfoca en el desarrollo de habilidades prácticas y sociales, como la capacidad de comunicarse, trabajar en equipo y resolver problemas de manera creativa. Los educadores en este enfoque también están capacitados para trabajar con niños que presentan dificultades de aprendizaje, utilizando estrategias personalizadas para ayudarles a desarrollar sus habilidades. En resumen, Decroly se enfoca en proporcionar un ambiente de aprendizaje relevante y significativo para los niños, basado en sus intereses y necesidades individuales, y en ayudarles a desarrollar habilidades prácticas y sociales importantes que
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