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RELACIÓN ENTRE NIVEL SOCIOECONÓMICO DE LOS PAÍSES Y LOS RESULTADOS DEL INFORME PISA

 Los diez primeros países en PISA 2019, en la prueba de lectura, son (no incluimos las ciudades chinas, porque no deja de ser una muestra limitada de un país mucho más grande): Singapur – Estonia – Canadá – Finlandia – Irlanda – Corea del Sur – Polonia – Suecia – Nueva Zelanda – EEUU.

Al observar esta información, nos encontramos con países muy ricos junto a otros que, en renta per cápita o gasto por alumno, se quedan muy por detrás de la OCDE. En resumen el dinero no es importante, lo relevante es el modelo . Eso sí, es un titular que también necesita matices. En PISA, al igual que en otra prueba educativa, la posición socioeconómica de los padres explica en cierto modo el resultado de los hijos. De hecho, los autores del informe se esfuerzan por separar este efecto: lo que implica medir las notas de los alumnos que participan en la prueba y el porcentaje de esas notas que se puede atribuir a la familia-barrio-colegio al que pertenecen. Al afirmar que el dinero no resulta importante no estamos hablando tanto del estatus familiar del alumno sino del total de gasto (público y privado) en el sistema educativo y su relevancia en los resultados generales: en este aspecto, año tras año, PISA mantiene una constante y es que no hay demasiada relación. Hay que alcanzar un mínimo, aunque todos los países de la OCDE están por encima de esa barrera. Una vez superado ese nivel, lo que genera la diferenciación es el diseño del modelo.

Si hablamos de España al revisar el gráfico destaca su posición por debajo de la OCDE, además si realizamos comparaciones, en Ciencias se encuentra algo mejor que en Matemáticas ocupando el vigésimo quinto puesto, sin embargo al realizar comparaciones los primeros países le superan con casi 50 puntos de diferencia, esto puede resumirse en los recortes sufridos en España, pues en cuanto a la equidad y el nivel socioeconómico de los países estudiados, la OCDE concluye que los directores de los colegios de España protestan por la reducción de personal y material una clara desventaja que interfiere en los resultados de nuestro país.

Fuente: OCDE

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