¿Qué es el aprendizaje servicio?
El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades de la realidad del entorno con la finalidad de mejorarlo.
Resumiendo un poco, la manera como se está difundiendo el aprendizaje-servicio se basa en estas tres premisas:
-Territorio: trabajar sobre la base de lo que ya existe y es valioso, favoreciendo que cada territorio trace su propia estrategia de implantación.
-Pluralismo: reunir en cada territorio una pequeña red plural de agentes educativos multiplicadores que quieran explorar el APS, y liderados por una organización con legitimidad y reconocimiento social.
-Intercambio: favorecer el intercambio de recursos, métodos y conocimiento entre las distintas iniciativas territoriales.
En el siguiente enlace, podéis encontrar un libro donde se recomiendan algunas prácticas para llevar a cabo este tipo de aprendizaje : 100 buenas prácticas de aprendizaje-servicio 102342.pdf (wordpress.com) La publicación 100 Buenas prácticas de aprendizaje-servicio -ApS- recoge experiencias ocurridas en 300 centros educativos y 430 entidades sociales (asociaciones cívicas, culturales, juveniles, fundaciones, ONG’s, ayuntamientos e instituciones públicas), vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas experiencias, organizadas en 4 franjas de edad (de 3 a 6 años, de 6 a 12 años, de 12 a 16 años, y mayores de 18 años), buscan guiar y animar a emprender un proyecto de ApS en otros muchos centros de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, o a mejorar su práctica a aquellos que ya tienen experiencia. Además, el aprendizaje-servicio es una buena herramienta para orientar la educación y la formación hacia los compromisos asumidos por la comunidad internacional en la Agenda 2030, vinculando el contenido de los proyectos de ApS a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En definitiva, el aprendizaje-servicio es útil en tanto que mejora el éxito educativo y la cohesión social.
fuente:pinterest En la viñeta se expresa la visión que tiene Frato sobre la escuela en 1970. Para ello representa la escuela como una fábrica o máquina en la que los alumnos entran por primera vez. Encontramos un cartel en la entrada que dice “escuela obligatoria “. Tonucci nos muestra como los niños entran en la escuela con sus diferentes pertenencias y al salir de la institución salen iguales porque se enfrentan al mismo sistema educativo ( recibiendo los mismos conocimientos), es decir no se tienen en cuenta sus intereses. CONCLUSIONES: - La escuela excluye a los niños que no son iguales al resto de compañeros, convirtiéndola en una escuela para pocos. -Una educación igual que clasifica a los niños en base a los objetivos que han adquirido durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Las personas que no han superado con éxito los objetivos impuestos por el Estado son personas no válidas que pasan a un aula especial ( camino hacia una vida relacionada con drogas e ignorancia) qu...
Comentarios
Publicar un comentario