¿Qué es el aprendizaje servicio?
El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades de la realidad del entorno con la finalidad de mejorarlo.
Resumiendo un poco, la manera como se está difundiendo el aprendizaje-servicio se basa en estas tres premisas:
-Territorio: trabajar sobre la base de lo que ya existe y es valioso, favoreciendo que cada territorio trace su propia estrategia de implantación.
-Pluralismo: reunir en cada territorio una pequeña red plural de agentes educativos multiplicadores que quieran explorar el APS, y liderados por una organización con legitimidad y reconocimiento social.
-Intercambio: favorecer el intercambio de recursos, métodos y conocimiento entre las distintas iniciativas territoriales.
En el siguiente enlace, podéis encontrar un libro donde se recomiendan algunas prácticas para llevar a cabo este tipo de aprendizaje : 100 buenas prácticas de aprendizaje-servicio 102342.pdf (wordpress.com) La publicación 100 Buenas prácticas de aprendizaje-servicio -ApS- recoge experiencias ocurridas en 300 centros educativos y 430 entidades sociales (asociaciones cívicas, culturales, juveniles, fundaciones, ONG’s, ayuntamientos e instituciones públicas), vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas experiencias, organizadas en 4 franjas de edad (de 3 a 6 años, de 6 a 12 años, de 12 a 16 años, y mayores de 18 años), buscan guiar y animar a emprender un proyecto de ApS en otros muchos centros de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, o a mejorar su práctica a aquellos que ya tienen experiencia. Además, el aprendizaje-servicio es una buena herramienta para orientar la educación y la formación hacia los compromisos asumidos por la comunidad internacional en la Agenda 2030, vinculando el contenido de los proyectos de ApS a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En definitiva, el aprendizaje-servicio es útil en tanto que mejora el éxito educativo y la cohesión social.
El método de enseñanza Decroly es un enfoque pedagógico que fue desarrollado por el médico y pedagogo belga Ovide Decroly a principios del siglo XX. Este método se enfoca en el aprendizaje a través de la experiencia práctica y la observación, y se basa en la idea de que la educación debe ser relevante para la vida diaria de los niños y basarse en sus intereses y necesidades. Este método se enfoca en el desarrollo de habilidades prácticas y sociales, como la capacidad de comunicarse, trabajar en equipo y resolver problemas de manera creativa. Los educadores en este enfoque también están capacitados para trabajar con niños que presentan dificultades de aprendizaje, utilizando estrategias personalizadas para ayudarles a desarrollar sus habilidades. En resumen, Decroly se enfoca en proporcionar un ambiente de aprendizaje relevante y significativo para los niños, basado en sus intereses y necesidades individuales, y en ayudarles a desarrollar habilidades prácticas y sociales importantes que
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